Conoce Alaquas


Alacuás o en valenciano y oficialmente “Alaquàs” es un municipio de la Comunidad Valenciana situado en la zona oeste del área metropolitana de Valencia y cuenta con 30.297 habitantes.

Geografía

Alaquas no es un pueblo grande, tiene 3,9 km² de extensión, se ubica en la Huerta de Valencia, a 7 km de la capital Valencia y limita al norte y al oeste con el municipio de Aldaya, y al Sur con el de Torrente y el dePicaña, y al Este con el de Chirivella.


Ver mapa más grande

Historia de Alacuas

Alaquas era una antigua alquería musulmana, su titularidad fue otorgada por Jaime I de Aragón a Bernardo Castelló en el año 1238. Posteriormente, se le confiscó y pasó a manos de la Corona. En 1319 Juan Escrivá compró el señorío y después lo adquirió la familia Vilaragut, quienes lo vendieron en el siglo XV a los Aguilar. Después pasó a ser patrimonio de los Pardo de la Casta.

Uno de los miembros de esta familia, Luis Pardo, obtuvo el título de conde de Alacuás el año 1577. Más tarde, el condado perteneció a los marqueses de Manfredi y, después al barón de Bolbait. Hoy por hoy se conserva el palacio-castillo levantado bajo el patrimonio de Luis Pardo de la Casta y recientemente recuperado para el público general por el Ayuntamiento de Alacuás.

rotonda-alaquas

Etimología

El nombre de Alacuás es de origen arábico,  proviene del árabe al-quas, es decir, “los arcos” o “las arcadas”, y hace referencia a una localidad situada alrededor de veinte kilómetros del Barranco de Torrente. Como una acequia procedente de Manises está construida con muchas arcadas, o debido a la posible existencia de unas arcadas de algún puente moro ya desaparecido.

Monumentos y lugares de interés

Entre sus atractivos turísticos destaca el Palacio – Castillo de Alacuás; edificio fechado en 1582, declarado Monumento Nacional en 1918, y que en el año 2003 pasó a manos municipales desarrollándose allí diversas actividades culturales (exposiciones, conciertos…). Otros lugares de interés de la localidad son la Iglesia de la Asunción (adyacente al Palacio – Castillo), la casa de los infantes de Alòs (del S.XIX) y la Iglesia de la Madre de Dios del Olivar.

Ayuntamiento de Alaquas

Ayuntamiento de Alaquas

Las Fiestas de Alacuas

Sus fiestas mayores se celebran a principios de septiembre y entre los actos destacan los Correfuegos (Correfocs), los Moros y Cristianos,  el Cant de la Carxofa , la Cordá y el Festival de Rock de Alacuás, más conocido como FRA.

En la localidad también se celebran las Fallas en el mes de marzo, contando con 11 comisiones falleras y premios propios.  En primavera en honor a San Francisco de Paula se celebra la Fiesta del Porrat; Fiesta recuperada recientemente en la cual se cocinan calderetas que son repartidas entre los vecinos.

Política en Alaquas

Alaquas siempre ha sido de tendencia socialista, desde que Albert Taberner perdiese las elecciones en 1983 con el Partido Comunista, por la Alcaldía de Alacuas han pasado varios Alcaldes socialistas; Francisco Tàrrega, Adrià Hernandez, Jorge Alarte Gorbe que actualmente es Secretario general del PSPV-PSOE en Valencia y Elvira García Campos sus sustituyó a Alarte en 2009.

iglesia-de-la-virgen-alaquas

Llevatelo:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • E-mail this story to a friend!
  • LinkedIn
  • Live
  • Meneame
  • Reddit
  • Technorati
  • Twitter
  • MySpace
  • StumbleUpon